Cruces de mayo

Si os hospedáis en algún hotel en San José o Cabo de Gata y no sabéis qué hacer en este puente, os recordamos que mañana, domingo día 3, se celebra el día de la Cruces de Mayo en Almería.Uno de los mejores momentos para visitar Almería racias a su espléndido clima primaveral y la calidez de su gente. En esta época se puede disfrutar de una de las festividades que mejor aúnan tradición, cultura, diversión y buena compañía. La fiesta de las Cruces de Mayo, se celebra todos los años a principios de este mes; llenando la ciudad de cruces adornadas por flores, plantas, mantones y demás ornamentos, siempre con un toque tradicional almeriense y muy andaluz.

Además se celebra un concurso en el que cofradías, hermandades, centros educativos y asociaciones culturales participan, reuniendo de este modo a todos sus miembros cada año para la decoración de sus cruces. Cuando las Cruces están listas comienza nuestra fiesta en la que se come y baila alrededor de la Cruz y que dura varios días. También se visitan las demás cruces de la ciudad, para admirarlas y compartir la festividad con otros grupos, dependiendo de la Cruz que visitemos podemos encontrar diversas actividades, de ahí la importancia de seguir una ruta completa para visitar cuantas más mejor. En estas reuniones se pude disfrutar de buena música y tapas típicas almerienses, además de contemplar la belleza de los nuevos diseños y decoraciones de patios o locales y de las propias Cruces, algunas de las cuales entran en concurso.

Y es que no solo se da lugar un único concurso en Almería, dado el gran número de municipios que ostenta nuestra provincia es imposible reunir a todos los participantes y poder realizar una ruta, por lo que estos se reunen y proclaman sus propios concursos, pero no por ello menos importantes, entre ellos se pueden encontrar los de Carboneras o Níjar. No obstante os proporcionamos las cruces ganadoras de este año que están expuestas en las calles de la capital: En centros educativos, la Cruz de Mayo ganadora ha sido la creada por la asociación de padres y madres del colegio Mar de Alborán. Y en segundo lugar ha quedado la AMPA ‘Viva Mi Escuela’. En la categoría dedicada a las asociaciones, entidades culturales y otros colectivos, el primero es la Asociación de Vecinos Antonio de Torres. Segundo ha sido la Asociación Cultural Villa Carmen. Por último, en hermandades y cofradías, el ganador ha sido la Hermandad de la Soledad, seguida de la Santa Cena. Además, se han concedido accésits a la Asociación Alba Proyecto Hombre de Almería, la Asociación de Amigos de Mayores de Almería y la Hermandad de Estudiantes.

Pero, ¿de dónde vienen las Cruces de Mayo?

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la fiesta de las Cruces, aunque existen varias explicaciones. Una de las más aceptadas es la de que tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como ‘Festividad de los Mayos’,  en la que se festejaba  el ecuador de la primavera rindiendo culto a la naturaleza. Durante esta conmemoración se decoraba un árbol o poste con flores y otros adornos mientras se hacían danzas rituales y se cantaba a su alrededor.
Otras versiones interpretan que el origen de esta festividad data de la época de Jesucristo, concretamente del hallazgo de Santa Elena de la cruz donde murió. Sea como fuere, en la actualidad esta fiesta no está integrada en la liturgia cristiana y todo el mundo disfruta de este encuentro popular, tanto los grupos que organizan su propia cruz y después la exponen a sus visitantes como los ciudadanos que disfrutan de ellas.

Contrariamente a lo que muchos creen, las Cruces no son una fiesta exclusivamente española, aunque es aquí, concretamente en Andalucía, donde se encuentran las más famosas. La Cruz de Mayo es celebrada en varios países latinoamericanos como Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela o Perú. Dentro de nuestras fronteras también son muchas las ciudades que celebran sus Cruces con sus peculiaridades locales: en Murcia, la Comunidad Valenciana o Castilla- La Mancha. Sin embargo, es Andalucía la comunidad que más ha desarrollado y conservado esta tradición, con unas características culturales muy arraigadas y propias.

Como ya habéis podido observar, no son pocas las actividades y la historia de nuestra Almería, como tampoco os va a dejar indiferente la cálidez de nuestra gente. De modo que animamos a todas las personas hospedadas en alojamientos en Cabo de Gata a que prueben esta magnifica experiencia y confirmarnos la belleza de las cruces ganadoras.

Logo Hostal Rural Alba

Leave a Reply