Si no os atrajo el deporte, si no os llamaron la atención nuestras playas, si los paisajes no os terminaron de convencer, si aún no sabéis qué hacer en Almería o no sabéis qué ver en Cabo de Gata o San José; llega el momento de sacar nuestro as en la manga: Almería, pueblo de cine.

Habéis oído bien, la gran pantalla adora nuestra tierra. Y es que esa industria cinematográfica que en la década de los 40 decidió asomar por aquí, quedó encandilada por la diversidad de escenarios que la Alcazaba, Cabo de Gata, el Desierto de Tabernas, los Albaricoques, Rodalquilar, San José… ofrecían. Fue »La llamada de África» de César Fernández quién dio el pistoletazo de salida (sin contar documentales y otro tipo de filmaciones) y abrió nuestras puertas a los entendidos del séptimo arte.

A partir de ese momento cientos de películas fueron rodadas total o parcialmente, encontrando su punto álgido en la década de 1960, con películas como »Cleopatra» o »Lawrence de Arabia» que dejaron imágenes inolvidables de nuestro Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Aunque quizás las más conocidas de esta época son las películas de Sergio Leone y su Spaghetti Western que continuó rodando hasta principios de los 70 en los emplazamientos ya anteriormente mencionados de Tabernas o Los Albaricoques. Y es que estos son los lugares que en la actualidad permiten revivir esa experiencia, en especial el pueblo de Los Albaricoques, lugar conocido por películas Western y que cuenta con la primera ruta cinematográfica oficial de la región. Pistolero-Los-Albaricoques

El Hostal rural restaurante Alba de la localidad, es el encargado de facilitar la posibilidad de, no solo revivir como comentábamos, sino de ser los protagonistas. Esta ruta guiada también permite la inmortalización del momento y un obsequio a modo de recuerdo. Este alojamiento en Cabo de Gata no solo ha sido el elegido para largometrajes de los 60 y 70, sino que es emplazamiento actual de diversas filmaciones. Porque Almería no se quedó en estas épocas: producciones de Italia, España, Reino Unido, Francia, Alemania, EEUU, Argentina, entre otros, siguen apostando por nuestros paisajes. Son películas como: »Asterix en los Jueos Olímpicos», »Indiana Jones», »Exodus» o la reciente galardonada »El niño».Genoveses

»La playa de Los Genoveses, en el Parque Natural Níjar-Cabo de Gata, fue el escenario donde se rodaron las escenas de persecuciones que en teoría tenían lugar en alta mar. Los evidentes encantos de Cabo de Gata no dejan mucho que añadir: es un paraíso de playas, acantilados y paisajes alucinantes que no necesita presentaciones. Y la playa de Los Genoveses, una de las más conocidas del Parque Natural, tampoco. El municipio más cercano es San José, donde no es complicado encontrar alojamiento o restaurantes.» Reza una crítica de la película.

Pero no solo Almería es conocida en la gran pantalla, en la pequeña, también se hace de querer: series, cortometrajes, documentales y mucho más.

¿Queréis nombres? La conocida serie británica de ciencia ficción »Doctor Who» decidió emplazar el rodaje de alguno de sus episodios de la séptima temporada por estos lares. Uno de los capítulos más relevantes de la serie nacional, ya finalizada, »Los Hombres de Paco» se rodó en El Cortijo del Fraile. O incluso la mítica serie de »Curro Jiménez». En cuanto a cortometrajes tanto animados como »Espagueti Western» como realistas con »Ruedas», »Más allá de tus ojos» y un largo etcétera. El primer documental filmado en Almería data de la década de los 40 y fue sobre la Alcazaba de Almería.Foto del Cortijo del Fraile

Como veis la visita no tiene desperdicio, por lo que os animo a encontrar Alojamiento en Almería, ya sea un hostal en Cabo de Gata o un hotel en San José. Lo importante es visitar todo esta maravilla.

Si queréis ver alguna de las producciones que salieron de aquí os dejo enlaces a una selección de películas y una lista completa y detallada.

Logo Hostal Rural Alba